24 septiembre 2006
¿Mi Colegio?
Gran tristeza y pena me dio hace algunos días atrás cuando por las noticias me enteré que mi querido colegio del cual egresé estaba involucrado en un tema de discriminación con una niña de 2do básico que tiene un problema de sordera.
En este blog no voy a publicar la noticia, no hay para que si ya esta en todos lados, pero si no estas enterado del tema te dejo el link aquí.
Realmente no se que ha pasado estos últimos años, el colegio se ve cada vez más en decadencia, será un tema de administración del Sr. Elgueda ?(Rector del colegio desde el año 2002), será un tema de culpabilidad de los Hnos. De La Salle?, no se que pensar.

Siempre he sentido un gran cariño por mi colegio, no es para menos si estuve 5 años ahí y siento que estuve toda mi vida. Durante mi estadía allá conocí a gente que ha marcado mi vida para siempre, con algunas sigo en contacto hasta el día de hoy, como lo son mis compañeros de curso, con otros un contacto más lejano y con otros simplemente se ha perdido el contacto.
Recibí lindos premios, como el año 1999 cuando fui destacado en el "Área de Servicio y Compromiso", fue un año en el cual junto a otros compañeros y un profesor guía creamos la primera página web del colegio, la que obviamente ahora a cambiado a esto. También ese mismo año representamos al colegio en las olimpiadas nacionales de programación que se realizaban todos los años en la Universidad Diego Portales en Santiago, a la que pude asistir 3 años seguidos. Junto con eso gané una mención honrosa en el concurso nacional de paginas web organizado por CONICYT, y el premio mas importante de mi vida fue el haber sido reconocido como "perfil lasallista" el año 2001, máxima distinción que entrega el colegio a sus alumnos.
Varias actividades que demostraban el cariño que le "tenía" a este colegio, pero cosas como estas hacen que esto se vaya dilatando.

Ojalá todo se solucione, ojalá que exista un comunicado público donde se asuma y se pida disculpas y no uno como el que salió la semana pasada en la prensa donde simplemente se excusaba y decía que todo era falso.
Saludos a todos mis amigos lasallanos, que yo sé que muchos van a leer esto, y les dejo planteado algo para que me respondan: ¿Debería el colegio De La Salle volver 100% a manos de los hermanos?, me refiero a que todo el tema administrativo pase por ellos, ¿o simplemente habría que cambiar de rector?.
Les dejo esa interrogante, VIVA JESÚS EN NUESTROS CORAZONES........POR SIEMPRE.
 
posted by Victor Aliste at 15:29 | Permalink |


17 Comments:


  • At 24 septiembre, 2006 16:24, Anonymous Anónimo

    Creo que estas en lo cierto, el colegio decae cada vez más. La respuesta a tu interrogante comienza con otra pregunta, ¿desde cuando que el colegio dejo de surgir y comenzó a retroceder? Por que sinceramente es penoso que un llamado 'templo del saber' y que diga poseer e inculcar 'valores cristianos' se vea involucrado en un tema de discriminación y más aún, no sea capaz de reconocerlo, disculparse, retractarse. Me llega a dar verguenza decir que estoy en ese colegio.
    Finalmente, para mi esto es solo problema de rector, y sigo pensando que el colegio era mucho mejor cuando lo dirigian los hermanos, o al menos estaban presentes, el colegio era mas humano, su educación era mejor... en fin una lástima lo que esta pasando.

     
  • At 24 septiembre, 2006 16:26, Anonymous Anónimo

    Tienes mucha razón Victor, nuestro querido colegio ya no es lo mismo de antes... muchos profesores buenos que se fueron, las generaciones de hoy ya no destacan por sus puntajes en PSU, y ya no existe el aire lasallano que respirabamos todos los dias.
    Problemas de administración?? problemas de la congregación??, yo tampoco lo se... pero si me puedo dar cuenta que desde que los hermanos de las escuelas cristianas no existen en Talca.. o relevantemente no existen.. el colegio cambió, y lamentablemente para mal.
    En cuanto a la noticia solo puedo opinar que el Sr. Elgueda... muy amigo de mi papá será... pero tiene que irse para la casa, y hace rato!! Para administrar un colegio no basta con saber de educación... hay que saber de administración!! aparte de tener un carisma que haga que los alumnos lo detesten o solo que les sea indiferente... solo puedo decir: SR. ELGUEDA... PA LA CASA!!!

     
  • At 24 septiembre, 2006 16:35, Anonymous Anónimo

    Ay! mi querido niño!!.. Pa mi esto de la discriminación no es nuevo por desgracia!!
    He escuchado tantos casos!!, incluso dentro de las mismas ecuelas especiales y de lenguaje...

    Yo tengo algunos conocimientos respecto a la patología que queja a esta pobre niña..
    Una hipoacusia bilateral severa implica que su audición esta afectada en un rango de 60 a 80 dB en ambos oídos, considerando que esto es un cálculo logaritmico es harto!!..

    Aún así ela usa audífonos, de esta manera su pronostico mejora bastante (escucha un 96%). No obstante, hay que ver el tipo de audífono que usa y hace cuánto tiempo lo ocupa... porque inevitablemente una pérdida auditiva como esa te produce un retraso del lenguaje considerable si es que no fué detectado a tiempo (chiquita).. ya tiene 8 años creo!! . El desarrollo del lenguaje concluye a los 6 mas o menos. Si ha estado en un colegio normal durante dos años significa que algo pude hacerse, pero es un importante un refuerzo anexo a la escuela. (terapia, reforzamiento, etc)

    Ahora.. tb hay otro problema, el maldito DA o deficit atencional caracteristico de estos niños... Si está tratado como corresponde con la medicacion correcta no tendria pq haber tanto porblema..


    Sin embargo queridos míos esto una muestra evidente de que la integracion en este país es un mito aun!!... Es una lastima que asi sea, ya que es nuestra culpa!!. La preparación de los profesores todavía no es la adecuada (en la educacion normal y especial tb) para enfrentar este tipo de dificultades. Ademas, pasa por un tema vocacional, el que se interesa por algo busca heramientas para aprenderlo y ser mejor cada día..
    Tambien entra un factor flojera.. cuestionable y relativo según las personas

    Creo que mi opinion queda clara, el colegio deberia intentar hacer lo posible por quedarse con ella y sugerir reforzamiento y terapias. No hay nada mejor que el crecimiento con los pares. A la larga, si hay un buen trabajo del profesorado la adaptación es segura y haría sentir a esta niña como una persona normal (ese el el mayor porblema dentro de los sordos en general, sino pregúntenle a mi profe de lengua de señas, dirigente regional y nacional de su agrupación que nos raja siempre por el solo hecho de ser normoyentes)

    Ya colegio... pruene su potencialidad como entidad educativa y contribuya a que la integració sea una realidad y no un mito!!

    Nos vemos... me alargue harto!! es que me sale por los poros!!!

    Un beso grande

    Firma... Claudia Lobos Araya
    Estudiante de Fonoaudiología U.del Mar
    Alumna en práctica profesional

     
  • At 24 septiembre, 2006 17:00, Anonymous Anónimo

    joaojajo me bajaste yo que me acabo de crear uno y tu teni el medio blog wn... pa mi q no teni na mas q hacer q jugar hattrick y arreglar el blog joajoajoa... ya loco ahi nos vemos y acuerdate de visitar el mio de vez en cuando

    xauz

     
  • At 24 septiembre, 2006 17:04, Anonymous Anónimo

    Mish no te habia reconocido en la foto! jeejej
    naa po aki estamos sumergido en el mundo de blogger! xD
    y tu ke kuentas ?? como has estado??

     
  • At 24 septiembre, 2006 17:12, Anonymous Anónimo

    agregado a mis link's

    aioz

     
  • At 27 septiembre, 2006 12:59, Anonymous Anónimo

    la desilusion mas grande ke he tenido del cole....


    yo ke pense poner a mishijos en ese colegio... nunca mas!!

    si tengo familia, quiero ke crescan en una sociedad justa e integradora, no discriminadora.

    fundacion sin fines de lucro?? por favor!!


    cero evangelio

    besos amigui

     
  • At 29 septiembre, 2006 18:18, Anonymous Anónimo

    Es lamentable que ocurran estas cosas, en vez de tratar de integrar a estas personas porque son niños normales y que tienen las mismas capacidades las dejan a un lado....

    Besos

    Paolita_Linda

    pd: ojala se solucione esto.. buen blog...no estamos leyendo

     
  • At 19 octubre, 2006 03:13, Anonymous Anónimo

    Estimados goys,

    Como alumno de esta sagrada institución académica me atrevo a decir que no existe discriminación de este tipo solamente en De La Salle. En cualquier escuela en América Latina cualquier persona que no encaje en el común denominador es discriminada burlescamente tanto por sus compagneros de clase así como por otros miembros de su marco académico, incluyendo las asociaciones de padres de familia. Por un lado, América Latina es tan variada en razas, etnias, colores, sabores, etc. que las diferencias superficiales entre sus habitantes son numerosas. Sin embargo, existe siempre un grupo mayoritario que se dedica o a absorver al resto de gente y colocarlos sobre sus dominios o a rechazarlos satíricamente. Por otro lado, las deficiencias físicas, psicológicas y hasta emocionales también colocan a los individuos en grupos de menores tamagnos que lamentablemente sufren de burlas y discriminación. Yo creo que el caso de De La Salle es uno más de muchos otros.

    Hasta luego,

    Isaac

     
  • At 23 octubre, 2006 02:29, Anonymous Anónimo

    Hola Isy!

    Tienes toda la razón...no se trata solamente de nuestra histórica escuela sino de la idiosincracia latinoamericana. Nosotros como alumnos deberíamos llevar la batuta y plantear soluciones para este problema desde ahora mismo.
    Quién se nos une?
    Nos vemos!

    Pedro

     
  • At 13 julio, 2008 06:48, Anonymous Anónimo

    Soy de Peru,, en realidad en los ultimos años las instituciones educativas privadas sea cual sea su administracion,, son orientadas como el mejor de lso negocios y cualquiers "cliente" que no encaje con sus objetivos, son rechazados bajo cualquier argumento,,, no existe leyes ni normas de inclusion o integracion,,,,negocios son negocios,,, ni el estado puede predomnar con sus leyes,, soloquedan las escuelas publicas para estos seres humanos "con derechos disminuidos",,, es injusto,

     
  • At 25 noviembre, 2009 20:33, Anonymous Anónimo

    PEDRO SZEJER...
    CUANDO ME PAGAS LOS US$24,000 DOLRES QUE ME DEBES HACE VARIOS AÑOS Y POR ESO TE FUISTE DEL PAIS... DA LA CARA PS ......

     
  • At 13 enero, 2010 01:18, Anonymous Anónimo

    PAAAAAAAAAAAGAAAAAAAAAAAMEEEEEEEE MALDITOOOOOOO ERE UNA BASURA NO VALES NADA

     
  • At 17 marzo, 2010 02:48, Anonymous Anónimo

    after superannuated hat this unconstrained [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] indemnification at the police [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] content notation with 10's of redone [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no robust casino[/url] , www.casinoapart.com
    the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all as a oversupply the world. so in class of the choicest [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.

     
  • At 26 diciembre, 2012 17:34, Anonymous Anónimo

    With the aid of aggressive payday loans, it is accomplishable for you to acquire Everyman do when they run out of affluence. Your account current be expedient preferably be and take away any fears akin to Schmerz your accept. [url=http://cleverpaydayloans.co.uk]payday loans uk[/url] The online affiliation is to need to fax any document to lenders, blink at the alliterative and awkward absorption MO. There aren’t many agnate in this world who have not boob of hidden charges and over-bloated accrued dividends rates.

     
  • At 07 abril, 2013 07:34, Anonymous Anónimo

    You will not have sufficient funds to pay through the pocket because you are not building much. There isn't someone who may not have encountered an unexpected emergency in which required cash we all. In general an FHA underwriter is looking for these 3 qualities within a borrower. payday loan Thus together with direct payday loans you can get the amount easily any where and at at any time!

     
  • At 08 abril, 2013 01:50, Anonymous Anónimo

    Whatever you borrow will need to be repaid rear on your following payday such as any pertinent interest rates. But supervision must be aware which the handling with accounts receivable does not only rely upon the tools talked over above. They provide you with every one of the assistance you may need for your education and learning at very affordable rates? instant pay day loan The caban is very well stitched using deep rectangular neck inside back plus shallow sixth is v neck at the front?