26 mayo 2007
Hospitales Y La Ingeniería
El otro día en una clase de análisis de sistemas salió un cuestionamiento muy interesante, ¿Porqué los hospitales públicos son dirigos y administrados por médicos y no por ingenierios como en clínicas privadas?.
Ahi comenzamos a discutir el tema y llegamos a la conclusion de que esto no debería sera así, ya que los ingenierios estan más capacitados en el tema de gestión y administración, asi como también en desarrollo de las áreas operacional, táctica y estratégica, que hacen un mejor manejo dentro del hospital obviamente que apoyado de sus asesores médicos que tomarán a cargo las distintas unidades del hospital.
Quizás de esta manera se solucionarian variados problemas de hoy en día, dentro de los hospitales públicos, especialmente el desprestigiado hospital regional de Talca.
La aplicación de nuevas técnologias también fue un tema dentro de la clase, utilización de groupware como una Intranet para así llevar la ficha de los pacientes vía electronica obviamente con sus respectivos respaldos y dejar de una vez por todas las fichas llenadas con lapiz.
¿Será una buena idea?, ¿Porqué el gobierno no ha hecho los cambios que a simple vista son necesarios?, les dejo las interrogantes, opinen al respecto, saludos.
 
posted by Victor Aliste at 11:19 | Permalink |


3 Comments:


  • At 26 mayo, 2007 11:52, Blogger Pamelita

    yo encuentro ke si, la administracion hay ke dejarsela a kienes saben de administracion, mas ke solo un cursillo...
    obviamente con apoyo del equipo medico para ssaber las necesidades del sistema, pero pastlero a tus pasteles

    eso

    nos vemos!!

    =)

     
  • At 27 mayo, 2007 14:49, Blogger Marcelo Aliaga

    No subestimemos al gremio médico... como en todo, hay buenos y malos administradores -incluso ingenieros- y llamo a la no-subestimación ya que hay algunos directores que les sorprendería conocer la formación en area ingenieril...

    podemos aprender más de una cosa ¿no?

    por ejemplo el equipamiento médico es la imagen inversa de ingeniería combinada con medicina.

    saludos!

     
  • At 29 mayo, 2007 10:20, Anonymous Anónimo

    Me gusta tu cuestionamiento. Ahora la invitación es a plantearse por qué un país es administrado por un médico.

    saludos